martes, 16 de febrero de 2016


Muy buenas a todos, hoy he tenido el placer de formar parte de una actividad en la cual he entrevistado a mi abuela por parte de madre llamada María Consuelo Sobrino Romano. Nacida en Porrúa, en la actualidad reside en Colmenera, un pequeño barrio cercano a la Pereda perteneciente a Llanes, a la cual se mudo cuando tenia 43 años.
Sin más dilación les presento la siguiente entrevista:
- Buenas tardes, ¿le importaría responderme a una serie de preguntas?
- Buenas, por su puesto que no, seria un placer para mi.
P. ¿Vivió usted la posguerra?
R. Sí, pero no recuerdo demasiado pues solo tenia tres años en aquella época.
P. ¿Cómo se realizaban antes las labores domesticas?
R. Antes las labores no eran tan sencillas como actualmente, como no había electricidad había que lavar la ropa en el lavadero del pueblo y eso si tenias  suerte pues la mayoría de la gente tenia que ir al rio, lo mismo pasa con la cocina, los mas privilegiados podían tener cocinas de leña bien estructuradas pero la gran mayoría de la civilización simplemente creaban una fogata y apoyaban la cacerola en unos hierros que se llaman trébedes.
P. ¿Qué diferencias hay entre la educación antigua y la actual?
R. En las escuelas de antes había una disciplina completa y mucho respeto no como ahora, antes era impensable tutear a un profesor y por su puesto faltar el respeto a los compañeros, opino que esto no debería haberse perdido hasta llegar a la situación actual. Antes te castigaban poniendo las manos en cruz y sujetando dos enciclopedias muy grandes o dándote con una regla de madera en los dedos.
P. ¿Cómo se comunicaban las personas antes?
R. Ya que antes no había teléfonos y solo había cartas, nos comunicábamos por carta con la gente que estaba demasiado lejos, pero aun así las cartas llegaban muy despacio y las noticias podían tardar incluso con meses.
P. ¿Qué te gusta mas el Llanes actual o el de antes?
R. En mi opinión, Llanes como estructura me gusta más la actual pero respecto a la gente me gustaba mas la de antes pues todo era mas cordial.
- Muchas gracias de nuevo por dedicarme su tiempo.
- No hay de que.

*Aquí os dejo un espacio con una simple pero impactante historia de cuando la señora María Consuelo era pequeña :
"Cuando tenia tres años a mi abuela de dio una trombosis y como mis padres tenían que trabajar para traer comida a casa mi abuela se vino con nosotros a vivir  y yo, solo con tres años tuve que cuidar a mi abuela, cuando casi no sabia ni hablar."

María Consuelo vestida de llanisca




0 comentarios:

Publicar un comentario